La familia de Pascual Duarte
La familia de Pascual Duarte es considerada una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX según el periódico el Mundo.
Es una de las novelas más importantes de Camilo José Cela.
Esta novela es fundadora del género que se dio a conocer como tremendismo. Esto sucede durante la posguerra en España donde se puede ver el extremo realismo.
El protagonista de esta novela, Pascual Duarte, es un habitante de la Extremadura rural, su vida se desarrolla entre 1882 y 1937, años en los que en la realidad política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad.
Es un personaje que carece de toda habilidad social y que solamente conoce la violencia como único recurso para solucionar los problemas que se le van planteando en la vida.
Por esto, la historia tiene un argumento terrorífico con abundancias de escenas violentas.
El tema principal de esta obra es el odio de Pascual Duarte tiene hacía su madre. En seguida se nota que Pascual le tenía poca simpatía. No dice de ella nada positivo, ni en el espacio físico ni en psicológico.
El tremendismo es considerado un tipo de crítica social. Los personajes viven en un ambiente de marginación, inmersos en la incultura, el dolor y la angustia. Esto hace que las historias giren en torno a lo grotesco o repulsivo buscando con ello impactar al lector.
La novela tiene varios narradores, entre ellos el principal es el protagonista quien cuenta la historia de su vida y recurre a comparaciones con la naturaleza y frecuentemente al uso del refranero español, cuando no encuentra palabras para expresar lo que siente o piensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario