miércoles, 13 de febrero de 2019

Santa Sofía de Constantinopla. Comentario

Santa Sofía de Constantinopla

Imagen relacionada 

Introducción

Estamos ante la basílica de Santa Sofía, ubicada en Estambul, siendo esta una de las joyas del arte bizantino.
Fue construida, ordenado por el emperador Justiniano, por los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto entre los años 532 y 537.
Durante siglos fue el templo más importante de la cristiandad pero al caer la ciudad bajo el poder del Imperio otomano en el siglo XV, se transformó en una mezquita. Hoy en día, tiene función de museo.

Resultado de imagen de Santa Sofía de Constantinopla

Análisis formal

Los materiales que se utilizaron para esta construcción fueron: piedra, ladrillo y hormigón, dejando algunos más ligeros para la cúpula. En cambio para los muros, arcos, columnas y capiteles se le dio uso a meteriales más nobles como el mármol.
Es un edificio de planta centralizada cubierta por una cúpula gallonada, la cual se sostiene sobre cuatro pechinas, que arracan de cuatro pilares. La planta termina siendo ligeramente rectangular a causa de su estructura.
La cúpula central tiene unas medidas de 33 metros de diámetro y 55 de altura.
Cabe mencionar, que esta cúpula es una reconstrucción a la original, que fue destruida a causa de un terremoto en el 558. Para evitar de nuevo este suceso, la realizaron con materiales más ligeros.
La formación de la cúpula con pechinas desencadena un sistema de contrafuertes: La cúpula se sostiene sobre dos grandes exedras, las cuales también se sostienen sobre otras cuatro exedras.
Su planta está precedida de un doble nartex y tiene tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas. La nave central es la más grande, siendo el doble de ancha.
También era luminoso; la luz de los ventanales que tenían vidrios coloreados que creaban una atmósfera irreal y de espacio desmaterializado.


Significado

Durante sus inicios, tuvo una función de templo cristiano, pero en 1054 pasaría a ser un edificio de culto ortodoxo. En 1453, tras la conquista por los turcos, se convirtió en mezquita. Esto provocó el retiro de diversos mosaicos y la introducción de nuevos elementos islámicos.
De vista a la actualidad, no cumple ninguna función religiosa, pues ha sido transformada en un museo.

Fuentes

http://blogarteehistoria.blogspot.com/2016/11/comentario-santa-sofia-de-constantinopla.html

https://enclasedehistoria.wordpress.com/2015/10/12/santa-sofia-de-constantinopla/

https://www.auladehistoria.org/2014/11/comentario-santa-sofia-en-estambul.html

https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/c-lasificacion-de-santa-sofia-532-537.html

1 comentario:

  1. El análisis formal es incompleto y con errores como los 'contrafuertes'.
    El significado es erróneo, por ejemplo no dice nada del cesaropapismo.
    Hay que revisar el texto para evitar frases confusas y datos poco fiables.

    ResponderEliminar