Augusto de Prima Porta
Introducción
Estamos ante una escultura exenta perteneciente al arte clásico romano. Obra de autor desconocido, datado aproximádamente al año 20 d.C. Hoy en día podemos visitar la obra en los Museos Vaticanos.
Descripción
La escultura representa al primer emperador romano, Cesar Octavio, y se basa en el Doríforo de Policleto (Click aquí). Acoge la forma de contrapposto creando así diagonales entre los miembros tensos y relajados.
La escultura es de bulto redondo y tallado en mármol. Conversa restos de azul, dorado y púrpura, entre otros colores, pues esta fue policromada.
Es un retrato de cuerpo entero del emperador vestido de militar y con una coraza, formando parte seguramente de un monumento conmemorativo a sus últimas victorias.
Aparece de pie sonteniendo un bastón de mando consular y levantando la mano derecha.
Análisis formal
Escultura en bulto redondo, de cuerpo entero en actitud de pie y dirigiéndose al público. Está realizada en mármol y las superficies son lisas y pulidas pero en cambio, la parte de la armadura se pueden observar relieves con un mayor trabajo. Se aprecia frontalidad y una actitud reposada y serena.
En la expresión se puede apreciar naturalismo con un toque de idealización, cara serena y mostrando su total seguridad.
La anatomía está muy bien realiazada.
También cabe mencionar que la obra está principalmente labrada por su cara frontal, dejando la parte posterior apenas acabada debido a que la idea original era situarla contra la pared.
Esta copia aparece con Augusto descalzo, por lo tanto nos muestran la consideración de Augusto como dios y que esta fue hecha a la posterior muerte de él.
Escultura en bulto redondo, de cuerpo entero en actitud de pie y dirigiéndose al público. Está realizada en mármol y las superficies son lisas y pulidas pero en cambio, la parte de la armadura se pueden observar relieves con un mayor trabajo. Se aprecia frontalidad y una actitud reposada y serena.
En la expresión se puede apreciar naturalismo con un toque de idealización, cara serena y mostrando su total seguridad.
La anatomía está muy bien realiazada.
También cabe mencionar que la obra está principalmente labrada por su cara frontal, dejando la parte posterior apenas acabada debido a que la idea original era situarla contra la pared.
Esta copia aparece con Augusto descalzo, por lo tanto nos muestran la consideración de Augusto como dios y que esta fue hecha a la posterior muerte de él.
Significado
Esta obra es propaganda política, podemos observar en los relieves representados Tiberio, hijo de Livia e hijastro y sucesor de Augusto recibiendo las águilas e insignias arrebatadas a las legiones romanas al mando de Craso.
Esta obra es propaganda política, podemos observar en los relieves representados Tiberio, hijo de Livia e hijastro y sucesor de Augusto recibiendo las águilas e insignias arrebatadas a las legiones romanas al mando de Craso.
Fuentes
http://iesjorgejuan.es/sites/default/files/apuntes/sociales/historiadelarte2/tema4arteromano/4.12_comentario_retrato_augusto.pdf
http://blogarteehistoria.blogspot.com/2008/11/comentario-augusto-prima-porta.html
https://iesguadalpeña.es/sites/default/files/augusto%20prima%20porta.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_de_Prima_Porta
http://iesjorgejuan.es/sites/default/files/apuntes/sociales/historiadelarte2/tema4arteromano/4.12_comentario_retrato_augusto.pdf
http://blogarteehistoria.blogspot.com/2008/11/comentario-augusto-prima-porta.html
https://iesguadalpeña.es/sites/default/files/augusto%20prima%20porta.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_de_Prima_Porta
Errores como "pertenience" demuestran que no ha releído lo que ha escrito, un fallo muy común en los trabajos apresurados y que debe corregir. Le faltan datos en descripción y análisis formal, no profundiza en el significado y no toca el contexto histórico-artístico. En todo caso, el conjunto no es un desastre absoluto. Es mejorable.
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