Mosaicos San Vitale de Ravenna
Justiniano
Justiniano
Introducción
Estamos ante el mosaico Justiniano y su corte, de autor desconocido, y realizado aproximadamente en el año 547 d.C, perteneciente al arte bizantino. Fue realizado por la unión de muchas teselas, y siguiendo la técnica musivaria.
Podemos encontrar la obra en la Iglesia de San Vital de Rávena (Italia)
Análisis formal
En este mosaico se mezcla el opus tesselattum y el opus vermicalatum. Este primero se utiliza para rellenar mientras que el segundo para los contornos.
Sigue una composición muy simple, dejando a los personajes yuxtapuesto y una perspectiva frontal, manteniendo todas las figuras en el mismo plano, isocefalia.
La profundidad en esta obra es casi inexistente, no hay paisaje, solo podemos contemplar un fondo de color dorado, y sensación de que los personajes estén flotando con la forma de V en sus pies.
Los rostros son inexpresivos y se puede observar falta de naturalidad, las túnicas de los personajes son rígidas.
La persona que más destaca es Justiniano pues su atuendo es de un color diferentes, por las joyas y la corona que este lleva, y por estar situado en el centro.
Los rostros son inexpresivos y se puede observar falta de naturalidad, las túnicas de los personajes son rígidas.
La persona que más destaca es Justiniano pues su atuendo es de un color diferentes, por las joyas y la corona que este lleva, y por estar situado en el centro.
Teodora
Introducción
Al igual que el mosaico de Justiniano, La emperatriz Teodora y su séquito, es un mosaico de autor desconocido perteneciente al arte bizantino del siglo VI situada en la Iglesia de San Vital de Rávena.
Análisis formal
En este mosaico se representa a la emperatriz Teodora, en el centro, donando a la iglesia un cáliz y rodeada de su corte. Este mosaico hace pareja con el de Justiniano.
Aparecen características formales del arte bizantino: composición sencilla, sin movimiento, gran geometrismo y tendencia a la frontalidad.
Al igual que sucede con el anterior mosaico, los personajes se encuentran yuxtapuesto manteniendo todos el mismo plano, pies en forma de V, y en este caso se pueden apreciar más elementos simbólicos, como puede ser: la fuente, la cortina entreabierta, el manto púrpura de Teodora, etc.
Significado
La función en ambos mosaicos es potenciar la importancia del emperador y de la emperatriz, llegando a comparar su poder político al mismo nivel que el poder religioso, conocido como cesaropapismo. Esta vinculación con lo espiritual se puede observar en los nimbos y en la ubicación en uno de los lados del presbiterio, teniendo delante en el ábside a Cristo todopoderoso sentado sobre el mundo, referencia a Justiniano habiendo recibido su poder.
Fuentes
https://seordelbiombo.blogspot.com/2014/12/analisis-y-comentario-del-mosaico-de.html
https://www.lacamaradelarte.com/2018/02/justiniano-y-su-corte.html
http://museomariadearte.blogspot.com/2012/12/mosaico-de-justiniano.html
https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_880.html
http://historiadelartebh.blogspot.com/2016/11/mosaico-de-teodora.html
http://aprueboarte.blogspot.com/2017/10/comentario-la-emperatriz-teodora-y-su.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario