El Bosco: El jardin de las delicias
Estamos ante El jardín de las delicias, obra del pintor holandés Hyeronimus Bosch, conocido con el sobrenombre de El Bosco. Pertenece al gótico flamenco, utilizando la técnica de óleo sobre tabla. Tiene unas dimensiones de 220 x 195 en su tabla central, 96,5 en las tablas laterales.
Actualmente lo podemos visitar en el Museo del Prado.
Análisis formal
Este tríptico es realizado con pintura al óleo sobre una tabla. En su panel izquierdo podemos observar una escena pacífica que representa el Paraíso en su último día de la creación, mientras que en el central se representan los pecados capitales. A su vez, a la derecha se representa el infierno.
Para empezar, el panel de la izquierda destacan sus tonos vivos, principalmente los azules y verdes. Sobre la parte inferior podemos llegar a apreciar a Adán y Eva, un entorno idílico en el cual el pintor representa animales, algunos fantásticos, la imagen de paz en el Paraíso, pero que se interrumpe cuando observamos a un león devorando un cierto, o a un leopardo con un ratón. Subiendo la vista un poco hacia el centro se situa la fuente de la vida junto a una lechuza escondida en su interior, un símbolo del mal, mostrando así los pecados que se cometerán en un futuro.
Entonces damos paso al panel principal, donde se ve finalmente el triunfo de los pecados. Sigue destacando los mismos tonos de colores que el anterior. Y hay una gran cantidad de personajes por todo el panel, algunos metidos en alguna burbuja o concha, representación de haber sido atrapados por un pecado.
Por último, en el panel de la derecha, el infierno, los pecadores sufren sus castigos llenos de tortura. Aquí ya si hay un cambio de tonos a unos más oscuros para adecuarse al tema. Ciudades destrozadas y la aparición de extrañas criaturas.
Por lo tanto, aunque cada tabla refleja un tema diferente, todos giran entorno a la aparición de los pecados al mundo, la naturaleza de estos relacionados con los placeres terrenales y la consecuencias de disfrutarlos.
Significado
Sigue una función narrativa en el cual explicar la creación de el Paraíso, la introducción de los pecados en nuestro mundo y el castigo que se recibe al sucumbir ante ellos, y también cumple un objetivo de moralizar a base de una dura crítica con la deformación y la caricatura para revelar la malicia de sus personajes.
Fuentes
https://www.culturagenial.com/es/el-jardin-de-las-delicias-de-el-bosco/
https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_114.html
https://sites.google.com/site/kalimerammc/arte/bosco
http://blogarteehistoria.blogspot.com/2011/02/comentario-jardin-de-las-delicias.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario